CURSO DE PROGRAMACION EN VISUAL BASIC.NET PARTE II



DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS

USO DEL DISEÑADOR DE VISUAL .NET (IDE)
Cuadro de herramientas



El cuadro o barra de herramientas de Visual Studio 2008, nos permite utilizar los distintos componentes que .NET Framework pone a nuestra disposición. Dentro de Visual Studio 2008 tenemos una gran cantidad de controles dispuestos en diferentes categorías.

El Cuadro de herramientas, lo localizará en la parte izquierda del entorno Visual Studio .net. 


Cuando iniciamos un nuevo proyecto con Visual Studio 2008, el cuadro de herramientas queda rellenado con los controles que podemos utilizar en el proyecto. Si abrimos un formulario Windows, los controles quedan habilitados para que los podamos insertar en el formulario Windows. En la figura 2 se muestra la barra de herramientas con los controles preparados para ser insertados en el formulario Windows.

Por defecto, la ventana Agregar conexión queda preparada para establecer una conexión con una fuente de datos de origen de datos OLE DB, por lo que si nuestra intención es establecer una conexión con otra fuente de datos, entonces deberemos hacer clic sobre el botón Cambiar... que se indica en la figura.


De esta manera, podemos indicar el origen de acceso a datos que necesitamos para establecer la conexión con nuestra fuente de datos, y que en nuestro ejemplo, no será un proveedor de SQL Server, por lo que el origen de datos OLE DB es válido para nosotros. Una vez que hemos hecho clic sobre el botón Cambiar..., nos aseguramos por lo tanto, que nuestro origen de datos es base de datos de Microsoft Access (OLE DB), como se indica en la figura.

Una vez que hemos seleccionado el proveedor de acceso a datos, nos centraremos en la opción Nombre de archivo base de datos como se muestra en la figura.
Para agregar el fichero de base de datos a la conexión, presionaremos el botón Examinar... y seleccionaremos el fichero de base de datos de nuestro disco duro. De esta manera, la base de datos quedará indicada en la conexión y tan sólo deberemos probar nuestra conexión pulsando el botón Probar conexión como se indica en la figura.
Si la prueba de conexión se ha realizado satisfactoriamente, recibiremos un mensaje en pantalla afirmativo como el que se indica en la figura.
En este punto, tan sólo deberemos presionar sobre el botón Aceptar para que la base de datos con la que hemos establecido la conexión, quede ahora insertada en la ventana del Explorador de base de datos como se muestra en la figura
Explorador de soluciones

El Explorador de soluciones lo podemos encontrar en la parte derecha de nuestro entorno de desarrollo.

Una solución se compone de proyectos y éstos, de recursos y objetos. Por lo general, una solución contendrá un proyecto, pero podemos encontrarnos con más de un proyecto dentro de una misma solución.

Sin embargo, estos conceptos son muy sencillos de comprender y controlar, y para nada debe hacernos pensar que esto es algo complejo que nos costará mucho tiempo dominar.

En la figura podemos observar el explorador de soluciones de Visual Studio 2008.
Si queremos añadir un nuevo formulario al proyecto, lo haremos presionando con el botón secundario en cualquier parte de la ventana del explorador de soluciones, pero si esa pulsación la hacemos en alguno de los objetos que contiene el proyecto, no podremos hacerlo, ya que el IDE de Visual Studio 2008 muestra un menú diferente según el objeto presionado, por ejemplo si queremos añadir un nuevo proyecto, podemos hacerlo presionando con el botón secundario del mouse sobre la "solución".

Propiedades

La ventana de propiedades la encontraremos en la parte derecha y más abajo de la ventana Explorador de soluciones en nuestro entorno de desarrollo.

Esta ventana nos permitirá acceder a las propiedades de los objetos insertados en nuestros formularios Windows, como se muestra en la figura.

Para acceder a las propiedades de un determinado control, deberemos seleccionar el control en el formulario Windows y acudir a la ventana Propiedades, o bien, seleccionar el control en el formulario Windows y presionar la tecla F4.

CONTROLES DE WINDOWS FORM



Dentro del entorno de desarrollo de Visual Studio .NET, nos encontramos un enorme conjunto de librerías y controles que podemos utilizar en nuestras aplicaciones Windows. Dependiendo del tipo de aplicación que llevemos a cabo, el entorno habilitará los controles correspondientes para cada tipo de aplicación. En nuestro caso, nos centraremos en los controles más habituales de Windows, e indicaremos como utilizarlos en nuestros desarrollos. 

En nuestro entorno de desarrollo, encontraremos diferentes grupos de controles o componentes dispuestos de ser utilizados. En la figura 1 encontraremos los grupos de controles y componentes más habituales.

Datos

El grupo Datos corresponde con el grupo que tiene relación directa con los componentes de acceso a datos, como se muestra en la figura.


Para muchos desarrolladores, los controles, componentes y métodos de acceso a datos, contiene dentro de sí un especial misterio, es como el Santo Grial de la programación. Casi siempre nos atascamos ahí, siempre en el mismo sitio. Pero no se preocupe ni lo más mínimo por ello, aprenderemos a utilizarlos a base de práctica, y lo que es más importante, los dominaremos rápidamente. Solo como curiosidad y por ahora, le presentaré uno de los componentes más destacables en Visual Studio 2008, por su semejanza con otro muy utilizado en "otros" entornos de desarrollo, estoy hablando del control y componente BindingNavigator que usaremos frecuentemente en nuestras aplicaciones con acceso a fuentes de datos. 


Este control insertado en un formulario Windows, es el que se puede ver en la figura.
Como puede observar, este control, tiene un aspecto muy similar al del famoso Recordset de Visual Basic 6 o al DataNavigator de Borland. Lógicamente, este control tiene un aspecto mucho más vistoso y moderno, pero es uno de los controles estrella de Visual Basic 2005 y que también están incluidos en Visual Studio 2008, ya que en Visual Studio .NET 2002 y Visual Studio .NET 2003 no existía este control en el entorno. Desde Visual Studio 2005 y por lo tanto, desde Visual Basic 2005, tenemos la posibilidad de trabajar con el control BindingNavigator.

Componentes

Windows Forms incluye un conjunto de componentes muy nutrido y variado. Algunos de estos componentes, han sido mejorados y otros ampliados. En la figura 1 podemos observar estos componentes.

Los componentes son como controles no visibles, o dicho de otra forma, son controles que realizan ciertas tareas, pero no tienen un interfaz que mostrar, como puede ser el caso de un botón o una caja de textos.

Por ejemplo, el componente Timer nos permite recibir una notificación cada x tiempo, pero no muestra nada al usuario de nuestra aplicación. Si hacemos doble clic sobre el componente Timer para insertarlo en el formulario, éste quedará dispuesto en la parte inferior del formulario como se indica en la figura



Este tipo de componentes no son visibles en tiempo de ejecución. 


Controles comunes 

Con este nombre, se aglutinan los controles más generales y variados que podemos utilizar en nuestras aplicaciones Windows. Sería algo así, como el resto de controles y componentes no contenidos en ninguna de las secciones que hemos visto anteriormente, aunque esto no es siempre así. Por esa razón, si encuentra dos controles o componentes iguales en dos o más secciones, no lo tenga en consideración. 

Digamos que en esta solapa se aglutinan por lo tanto, los controles que utilizaremos con más frecuencia. 

En la figura podemos observar los controles y componentes citados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Disqus Shortname

sigma2

Comments system

[blogger][disqus][facebook]